5 de mayo de 2015

El pan de mis desayunos...sin gluten

Cuando me dijeron que debía eliminar el gluten de mi dieta, lo primero que me vino a la cabeza fue: Oh! Y ahora qué voy a desayunar cada mañana?! He probado a desayunar cereales sin gluten, fruta, pero lo que a mí de verdad me gusta es comerme un bocadillo :)


 De momento no  me he atrevido con masas madre porque he encontrado una receta buenísima que ha salvado mis desayunos. La miga queda compacta y según las harinas que uso, el gusto varía ligeramente.

Aquí os pongo la receta que más me gusta. Es de Deseos Sin Gluten que es una web con recetas muy sencillas. Esta la he modificado un poco a mi gusto...no os defraudará.

Ingredientes :
500 ml de agua
1 pareja sobres gasificantes
250 g harina panificable sin gluten
150 g harina de arroz integral 
100 g harina de trigo sarraceno
1 sobre levadura en polvo sin gluten
1 cucharadita sirope ágave

1/2 cucharadita sal

1 cuchara de aceite de oliva virgen

1 cuchara de semillas al gusto

Templa el agua un poco en el microondas y añade la pareja de sobres de gasificantes con precaución, enseguida tendrás un agua con gas como la que venden preparada (en la receta original usa agua con gas).



En el bol de la amasadora coloca todas las harinas mezcladas y tamizadas, la sal y la levadura. Que no tienes amasadora? No te preocupes, antes de comprármela amasaba a mano y esta masa se puede hacer con una espátula y el resultado es el igual de bueno. Los panes sin gluten, a diferencia de los que llevan gluten, no quieren mucho amasado y este no es una excepción. Haciéndolo así te evitas perder la esponjosidad que provoca el agua con gas en reacción con la levadura.

Ves incorporando los ingredientes líquidos, el agua, el aceite y el sirope de agave hasta que todos se integren (8-10 min).
Casi al final, añade las semillas que hayas escogido a tu gusto y amasa un poco hasta integrarlas a la masa. Yo uso una mezcla de varias semillas que lleva pipas normales, de calabaza, semillas de lino y añado también semillas de chia y un toque de sésamo. 

Deja reposar 1h la masa cubierta con papel film dentro del horno apagado. Cuando esté lista, sácala del horno y precaliéntalo a 180ºC (calor arriba y abajo) con un vaso grande lleno de agua dentro para suelte vapor durante la cocción y le dé humedad al pan.

Al sacarla verás que la masa tiene mucho aire dentro, amasa de nuevo un poco con la espátula, hasta hacer desaparecer el aire y la colocas en el molde que vayas a usar (en mi caso tipo Plum Cake). Yo la dejo reposar de nuevo unos 20min o hasta que veo que vuelve a coger aire y aumenta de volumen.


En este último tiempo de leudado, aprovecho para decorar el pan. He probado varias técnicas, espolvorear harina por encima y hacer un corte como los panes profesionales o decorar con semillas. Para evitar que se caigan al cortarlo, uso la espátula humedecida en agua para alisar la superficie y le echo por encima las semillas para decorar, sólo con presionar un poco, verás que se mantienen pegadas después del horneado.

Cuécelo 35 min a 180ºC con calor sólo abajo. En los últimos cinco minutos, puedes poner la parte de arriba para darle un ligero color tostado a las semillas. Para saber si el pan está hecho, dale unos golpecitos en la base del pan y si suena a hueco, ya lo puedes sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.


La miga de este pan es muy tierna y el gusto no tiene nada que envidiar a un pan con gluten. Lo puedes consumir en una semana o cortar en rebanadas y congelar. Está muy bueno tostado.

Al llevar harinas proteicas, el bocadillo de la mañana ahora ya no necesita llevar nada dentro y tan solo con untar mermelada, ágave o aceite, tendrás un desayuno sabrosísimo.




2 comentarios:

  1. Guau! Marta. Em bé la sensació del pans artesanals d'abans...amb aquella olor que ja t'alimentava. Gràcies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Què bé! que s'ensumin també a través de la pantalla ;-)

      Eliminar